Emigrar con tus hijos: herramientas para proteger sus emociones

Emigrar

La migración es un proceso que consiste en trasladarse de un lugar a otro con el propósito de vivir en un lugar nuevo. Sin embargo, migrar es más complicado que eso. Aunque cada persona vive una experiencia diferente según sus condiciones económicas y sociales, todos sienten la misma melancolía al abandonar su hogar. Para empezar, hacer maletas y viajar largas horas no es sencillo. Ni hablar del golpe que es llegar a un lugar con el que no tienes ninguna conexión emocional. ¿Pero qué hay de migrar con tus hijos? ¿Has pensado en lo que ellos sufren durante la migración?

Crisis migratoria en América Latina

Para nadie es un secreto que varias regiones de latinoamérica experimentan una migración masiva. Por un lado, miles de venezolanos emigran cada día a países vecinos como Colombia, Ecuador y Perú. Por otra parte, los ciudadanos de paises como Honduras, Guatemala y El Salvador optan por viajar en caravanas hacía Estados Unidos. En ambos casos, el objetivo es huir de la violencia, la pobreza, la desigualdad social y la falta de oportunidades.

Sin duda, todas las familias tienen un mismo propósito: conseguir una mejor calidad de vida. No obstante, es necesario entender que migrar puede ser peligroso, más aún si lo haces con los pequeños de la casa. En esta ocasión, no hablamos de los interminables procedimientos administrativos, sino de todas las emociones que sienten tus hijos cuando se mudan a otro lugar. Por esa razón, te invitamos a considerar su seguridad física y emocional durante el proceso de migración. ¿No sabes por dónde empezar? Pues sigue leyendo.

Fuente: Freepik

Los riesgos de migrar con tus hijos

Durante el proceso de migración se pueden vulnerar los derechos de las personas, especialmente los de niños, niñas y jóvenes. Lamentablemente, ellos son más propensos a sufrir maltratos y violencia tanto en el trayecto como en el nuevo lugar. Además, existe el riesgo de sufrir de hambre, sed, frío y de padecer enfermedades.  Esto se debe a que, en ocasiones, sus padres no cuentan con los documentos para permanecer en el nuevo país de forma legal.

En respuesta a este problema, la UNICEF junto con organizaciones de diferentes países latinoamericanos ha desarrollado una serie de programas útiles. Estos se enfocan en garantizar la educación, la salud y la no violencia a toda la población infantil y juvenil migrante. 

Pero no debes perder de vista el aspecto emocional. Para los niños, separarse de su hogar y de sus raíces es tan duro como para ti. Puede que no lo manifieste de manera abierta, pero esas emociones necesitan ser canalizadas correctamente. Para brindarle el apoyo adecuado a tus hijos antes, durante y después del proceso de migración necesitas poner en práctica una serie de herramientas que te explicamos a continuación.

Herramientas para hacer de la migración infantil un proceso más fácil

  • Cuaderno de viaje: es un cuaderno o libreta que motiva a niños y jóvenes migrantes a que escriban sus vivencias y experiencias con el objetivo de que expresen sus sentimientos y reflexionen acerca de su realidad.
  • Mapa: existen mapas donde los padres pueden localizar entidades, consulados, embajadas y organizaciones que les pueden brindar asesoría en el proceso mogratorio con menores de edad.
  • Ruta “Viajando contigo”: en algunos países de latinoamérica como Colombia se ha desarrollado una guía en la cual se puede encontrar rutas terrestres y seguras con datos que facilitan el tránsito. También incluye un plan en casos de separación, tips de autocuidado para el recorrido y reconocimiento de señales de deshidratación.
Fuente: Pexels

La migración no es un proceso fácil para las personas y mucho menos para aquellos que tienen que desplazarse en condiciones hostiles y complicadas. Así que si decides migrar con tus hijos, no dudes en apoyarte en las entidades y organizaciones que protegen y velan por los derechos de los menores. Por tu parte, puedes poner en p´ractica los consejos que con mucho cariño te brindamos.

Pero como sabemos que este tema es mucho más extenso, te invitamos a participar en nuestro Taller de Migración de Infancias, donde hablaremos detalladamente sobre las herramientas que les permitan a niños y jóvenes afrontar el proceso migratorio de una manera beneficiosa para ellos. Durante esta actividad podrás aclarar todas tus dudas con la ayuda de nuestros expertos en el tema. ¡Te esperamos!

2 comentarios en “Emigrar con tus hijos: herramientas para proteger sus emociones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *