Cultura de la cancelación: ¿justicia en redes sociales o castigo a las nuevas generaciones?

La “cultura de la cancelación” consiste en retirar el apoyo a una persona u organización que hizo algo inapropiado. Pero aunque parece apoyar una causa justa, siempre viene acompañada de un cierto grado de polémica. Además, cada vez toma más relevancia entre los adolescentes que usan las redes sociales. Aquí te explicamos por qué algunos la aman y otros la condenan.

Muchas personas sugieren que esta tendencia, lejos de traer algún beneficio para la sociedad, promueve la intolerancia hacia aquellos que piensan diferente. Incluso hay quienes aseguran que la cultura de la cancelación fomenta el bullying cibernético grupal. Para ellos, esto es simplemente una manera de descalificar los puntos de vista de alguien más. Entonces ¿cu´´al tu rol como padre?

En este mundo, lo digital toma cada vez más espacio en la vida de nuestros hijos. Por esta razón, los padres tienen la importante tarea de entender tendencias como esta, con la finalidad de brindarles mejores consejos y apoyo emocional. Para que no te sientas como un extraterrestre cuando lo escuches decir “cancelaron a otro artista y lo merecía”, déjame darte un poco de contexto.

Fuente: Freepik

La cultura de la cancelación en las redes sociales

La vida en las redes sociales es muy diferente a la vida que tenemos fuera de ella. En este espacio virtual, las relaciones interpersonales siguen códigos de comportamiento muy diferentes o, según algunos, no siguen ninguno en lo absoluto. Lo cierto es que allí las interacciones con otras personas sobrepasan, de muchas maneras, los límites establecidos en la vida real.

En la actualidad, las redes sociales tienen numerosas ventajas comunicativas que han revolucionado el marketing, las profesiones y hasta la política. Sin embargo, gracias a la libertad tan amplia que ofrecen, también pueden servir de escenario para reproducir comportamientos machistas, mensajes racistas y otras ideologías discriminatorias.

Para poner un alto a esta situación, surge la cultura de la cancelación. Según el diccionario Merriam Webster, se refiere a “retirar masivamente el apoyo hacia las figuras públicas o celebridades que han hecho cosas que hoy no son socialmente aceptadas. Esta práctica de “cancelar” o avergonzar en masa, a menudo ocurre en plataformas de redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook”.

Fuente: Freepik

¿Entonces qué significa cancelar a una persona?

Para entender mejor esta práctica, aquí te dejo un ejemplo. Cuando un artista hace un comentario calificado como machista, sus seguidores dejan de seguirlo. Luego crean publicaciones virales para repudiar sus actos y crear consciencia. A menudo, las consecuencias traspasan el mundo virtual y el artista puede perder contratos y apoyo de ciertas marcas.

Tal es el caso del actor Armie Hammer, conocido por su interpretación en la película “Call me by your name”. En 2021, un grupo de mujeres acusó a esta celebridad de abuso emocional, manipulación y violencia . Una vez que se conoció la noticia, las redes sociales estallaron y fue cancelado en todas ellas. El escándalo causó que el actor renunciara a algunos proyectos y la agencia que lo representaba lo eliminó de su lista de actores.

Aunque la “cultura de la cancelación” parece ser muy positiva en algunos casos, en otros se considera extremista y peligrosa. De hecho, muchas personas manifiestan su desacuerdo hacia esta tendencia, puesto que puede llegar a censurar injustamente a aquellos que solo piensan diferente.

Fuente: Freepik

¿Violencia o libertad de expresión?

Incluso el Papa Francisco aseguró recientemente que se trata de “una forma de colonización ideológica”, que podría dañar la “libertad de expresión”. En su discurso,el clérigo expresó que cancelar a otra persona “bajo el pretexto de defender la diversidad” puede afectar directamente la identidad de otras personas.

“La diplomacia está llamada a ser verdaderamente inclusiva, no anulando sino valorando las diferencias y sensibilidades que han marcado históricamente a los distintos pueblos”, dijo.

La discriminación racial, la violencia contra la mujer y otro tipo de problemática social existe desde hace muchos años. Pero desde hace algunas décadas, las nuevas generaciones están peleando con uñas y dientes para hacer cambios significativos. No obstante, algunos temen que “la cultura de la cancelación” solo fomenta el miedo a expresarte solo porque tus puntos de vista son diferentes.

Fuente: Freepik

Por ahora, parece que esta tendencia solo afecta a figuras públicas. Pero si sigue ganando terreno, es probable que ninguno esté exento de cancelar o ser cancelado. En este sentido, es aconsejable tener una charla abierta con tus hijos y discutir sus puntos de vista con respecto a este tema. Es importante conocer sus puntos de vista y ayudarlo a enfrentar las diferentes implicaciones emocionales .

¿Tu hijo te ha hablado de la cultura de la cancelación o lo has escuchado hablar de ella con sus amigos? ¿Cómo has manejado el tema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *