Mujeres científicas, las nuevas heroínas de los cómics

Mujeres

A lo largo de la historia la mayoría de los referentes científicos han sido hombres, sin embargo, en el universo de las historietas sobresale una obra que resalta el papel de la mujer como científicas convirtiéndolas en las heroínas de los cómics. 

Pero, no es que ninguna mujer no haya hecho algún aporte científico significativo, pues ¡sí lo hicieron y muchas veces! Lo que pasa es que su trabajo no fue reconocido por el simple hecho de ser mujer.

Por suerte, este año surgió una idea grandiosa llamada “Científicas”, el cómic basado en una obra de teatro cuyo objetivo es que tanto niñas como niños conozcan el rol que la mujer ha desempeñado desde siempre en la ciencia.

Fuente: Freepik

Un cómic lleno datos históricos sobre las mujeres científicas

Después de cuatro años del estreno de la obra de teatro “Científicas: presente, pasado y futuro”, surge la idea de este cómic que tiene como objetivo resaltar el rol de las mujeres en la ciencia para vencer estereotipos. 

Además, este trabajo busca demostrarles a las niñas pequeñas que las mujeres científicas han hecho y siguen haciendo grandes aportes a la ciencia. De esta forma, el cómic ofrece referentes con los cuales las niñas podrán establecer una conexión.

Fuente: Freepik

Científicas del pasado y científicas del presente 

“Científicas: presente, pasado y futuro” es la obra a partir de la cual nace el ingenioso cómic. Aparte de ser una fantástica representación de la lucha por la igualdad de género en el ámbito científico,  la obra pone en sintonía a científicas del pasado con las del presente y futuro. Suena interesante, ¿no es así?

Francisco Vega creó una pieza teatral en donde participan cinco profesoras de La Universidad de Sevilla que muestran, de manera ingeniosa y divertida, el desempeño de las científicas del pasado a un público conformado por niños.

Fuente: Freepik

Representar en una obra de teatro a grandes científicas del pasado a través de grandes científicas del presente es una fabulosa manera de darlas a conocer, ¿verdad?

Tal vez nunca habías oído hablar de Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la historia. En la obra, esta científica es representada por Isabel Fernández Delgado, doctora en matemática, investigadora en el área de análisis geométrico y especialista en superficies minimales. 

Además, ¿sabías que la primera programadora de la historia fue una mujer? Sí, su nombre es Ada Lovelace. María del Carmen Romero, doctora en ingeniería informática, investigadora en el área de la inteligencia artificial y computación afectiva tiene la dicha de interpretarla en la obra. 

Te apuesto a que tampoco conocías a Marie Curie, la descubridora de la radioactividad natural y además ganadora de dos premios nobel en física y química. Adela Muñoz, doctora en química, la representa en la obra.

Fuente: Freepik

Rosalind Franklin fue una cristalógrafa y nada más y nada menos que ¡la responsable de la famosa fotografía cincuenta y uno que permitió revelar la estructura de ADN! ¿Puedes creerlo? Y Clara Grima, doctora en matemática y catedrática, investigadora del área de la geometría computacional asume su rol en la aclamada obra.

Y seguramente habrás escuchado de la bella actriz Hedy Lamarr, una brillante inventora y una de las precursoras de la invención de las redes Wifi. María José Jiménez, doctora en matemática e investigadora en el área de análisis topológico de imágenes digitales interpreta a la famosa científica. 

Fuente: Freepik

Latinoamérica: la cuna de grandes científicas

¿Sabías que en América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres que participan en la ciencia es de 45%? Este porcentaje es incluso mayor que en Estados Unidos y Europa Occidental que cuentan con un 32%. Impresionante, ¿cierto?

Otro dato muy interesante es que según el libro de economía feminista las mujeres científicas en Bolivia tienen el 63% de los cargos de investigación, Venezuela tiene el segundo lugar con un 62% y la sigue Argentina con un 60%.

Merecido reconocimiento

Y aunque el mundo ha evolucionado en muchos aspectos, las mujeres científicas y sus grandes aportes aún no tienen el reconocimiento que se merecen. Un ejemplo de esto es que aunque haya mayor porcentaje de científicas que científicos, los puestos de mayor rango están todos ocupados por hombres. En un estudio de La Unidad de Mujer y Ciencia de la Secretaría de Estado de Universidades se demostró que el número de científicos es de un 79% mientras el número de científicas es de tan solo 21%.

Fuente: Freepik

Es por ello que la idea de la obra de Francisco Vega y el cómic “Científicas” representan un medio ideal para lograr el reconocimiento que se merecen las grandes científicas del pasado, del presente y del futuro. 

¿Alguna vez te preguntaste si había mujeres que estuvieran involucradas en la ciencia? Si quieres saber más del tema, puedes encontrar el cómic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *